Jue. Feb 9th, 2023
origen del DNI

Un DNI es derecho y obligación tanto para menores de edad como adultos mayores. Asimismo, es de gran importancia también portar siempre el DNI, así como también mantener su cuidado ya que puede perderse o extraviarse, y en esa ocasión hay que denunciarlo. Cualquier acto legal se realiza a través del mencionado documento y así surge la pregunta del origen del DNI.

DNI son las siglas para definir Documento Nacional de Identidad, y es una documentación que todo ciudadano en países como Perú, debe tener de manera obligatoria. El DNI es necesario para acceder a los beneficios y servicios del estado y puede crearse en una cuenta DNI link.

origen del DNI

De acuerdo a los registros, el origen del DNI se remonta al 20 de marzo de 1951 en la ciudad de Valencia, España. En este lugar nació el primer carnet para un ciudadano a pie, sin embargo en cada país inició en tiempos distintos.

En el caso de Perú, el origen del DNI (Documento Nacional de Identidad), se creó como cédula identificativa en el año 1997. Desde ese momento se determinó como un documento público, personal e intransferible.

El formato de origen del DNI fue ISO ID-02 de 10 cm de ancho por 7 cm de largo y de un solo cuerpo. Este documento reemplaza de manera definitiva a la antigua Libreta Electoral.

Desenlace cronológico del origen del DNI

origen del DNI

El origen del DNI, antes de que se conociera de esta forma podría decirse que inició en 1931. Ese año fue la entrega de la primera Libreta Electoral que fungía como carnet de identificación de un ciudadano.

  • Casi 10 años más tarde, en 1946, se pasó a la entrega de una Libreta Electoral Municipal. En este caso, era para las mujeres que solo podían votar en las elecciones municipales.
  • En 1956 la tarea electoral de las mujeres cambió y obtuvieron el derecho absoluto al voto.
  • A partir de 1963, el antiguo documento de identidad pasó a ser una Libreta Electoral de siete dígitos y mantuvo su vigencia hasta 1983.
  • Entre el lapso entre los 60 y 80, en 1978 para ser exactos se creó también un registro de identidad para analfabetos.
  • En 1984 la Libreta Electoral volvió a cambiar, esta vez comprendía ocho dígitos y tuvo una vigencia de 20 años.
  • Ya en el año 1996, empezaron a entregarse las primeras libretas electorales mecanizadas, en las que estuvieron presentes los medios informáticos.
  • Un año después, en 1997, se utilizó un documento provisional para las personas con actas de nacimiento destruidas por el terrorismo.
  • Fue entonces, en 1998 cuando realmente fue el origen del DNI y actualmente continúa siendo el documento de identidad válido.
  • En el año 2005 su tamaño se modificó a las medidas de una tarjeta de crédito. En 2002 se creó el DNI para menores de edad.

La última actualización del DNI anunciada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fue en el 2016. Desde ese año se entrega  al público en general el documento nacional de identidad electrónico (DNIe) con una vigencia de ocho años y solo puede ser adquirido por mayores de edad.

Tipos DNI

origen del DNI

DNI Convencional

Es el documento de identificación de color amarillo. Este DNI está destinado para niños y jóvenes hasta los 17 años.

A partir de los 17 años de edad, los ciudadanos pueden cambiar su documento por el DNI azul.

DNI Electrónico (DNIe)

El DNIe (DNI Electrónico) a diferencia del DNI convencional, permite acreditar la identidad tanto de forma física como de manera electrónica.

El DNIe es el documento azul que permite acceder a los servicios del Estado y con él es posible hacer trámites como el voto electrónico y copias certificadas de actas oficiales totalmente legales.

La importancia principal de un DNI, además de ser un documento identificativo es que permite acceder a los servicios y trámites que deban realizarse tanto con entidades públicas como privadas.

Por Gacetace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *