Jue. Dic 7th, 2023
zacatlan de las manzanas puebloo magico

En el norte de la sierra poblana podrás encontrar uno de esos hermosos lugares en donde verdaderamente se respira vida. Nos referimos al pueblo de Zacatlán, o como suele llamársele Zacatlán de las manzanas. Un pueblo que, pese a ser realmente tranquilo, tiene un mundo de posibilidades por descubrir para quien lo visita. Desde su clima frío con niebla hasta su arquitectura misma, Zacatlán tiene esa mística que caracteriza a un pueblo mágico.

Al ser un pueblo sumamente tranquilo, este se convierte en una vía de escape para aquellos que tienen una vida muy movida en la ciudad. Bien sea por solo relajación o por tratar de tomar un poco de la cultura que se vive en este pueblo. Por lo que a continuación te presentamos todo lo que necesitas saber acerca de este mágico pueblo.

¿Dónde está Zacatlán de las manzanas?

Zacatlán de las manzanas se ubica como uno de los 217 municipios pertenecientes al estado de Puebla. Siendo sin duda uno de los más visitados por sus diferentes capacidades turísticas y su brillante historia. Dentro de la Cuenca Hidrológica del Golfo, este pueblo es el inicio de la sierra norte de Puebla con frontera con Hidalgo.

En términos de transporte desde la Ciudad de Mexico, el pueblo se encuentra a unos 191 kilómetros de la ciudad a través de autopista. Lo que equivale a un recorrido de unas 3 horas en autobús. Igualmente, si se sale desde Puebla de Zaragoza, ubicada a 133 kilómetros, se promedia un recorrido de unas 2 horas y 40 minutos.

El pueblo de Zacatlán de las montañas se ubica al borde de la colina llamada antiguamente de “San Sebastián”. Dando de esta manera forma a su nombre que es oficialmente “Zacatlán” que significa “lugar donde abunda el zacate”. Aunque bien, el nombre Zacatlán de las manzanas ha sido abrazado tanto por los entes gubernamentales como por los originarios del pueblo.

¿De dónde viene el nombre Zacatlán de las manzanas?

nombre zacatlan de las manzanasEste tan curioso nombre se da debido a la gran producción de manzanas que sucede en el pueblo. Siendo desde hace muchos años el principal ingreso económico de la región esta producción. De hecho, este es considerado uno de los municipios más representativos a nivel nacional en cuanto a producción se refiere. Las manzanas de Zacatlán son nacionalmente famosas como una de las mejores del país.

Clima de Zacatlán de las manzanas

Dada su ubicación geográfica, el clima en Zacatlán de las manzanas es templado, sub-húmedo, tirando al frío si lo comparamos con el resto de México. Con una temperatura promedio de unos 14.5 °C anualmente que puede variar dependiendo de la fecha en la que visites. El pueblo suele encontrar entre marzo y junio sus meses más calurosos, así como entre diciembre y febrero los más fríos.

Aunque bien esto dependerá de la temporada de lluvia que se presente en el pueblo, lo que puede afectar directamente las temperaturas. De la misma manera, una de las características más atrayentes del pueblo es su común niebla. Que diariamente a lo largo del año arropa las calles a tal punto que se describe como mágica.

“Un pueblo entre nubes” es otro de esos apodos que visitantes les ponen a Zacatlán dada las cantidades de niebla que pueden verse en el pueblo. A tal punto se suele dar esto que es usual con encontrarse con días en los que ver a más de cierta distancia se hace imposible. Por lo que podemos decir que el clima mismo dictamina el estilo de vida de este pueblo.

Zacatlán de las manzanas, un pueblo mágico

En abril del año 2011 este pueblo fue aceptado como parte del programa de turismo de México “Pueblos mágicos”. Convirtiéndose oficialmente en uno de esos pueblos que representan la magia de México y su cultura ante el mundo. Esto en parte gracias a la historia del pueblo mismo y como se ven representados sus símbolos e historias. Manteniendo un estilo de vida antiguo que representa una cultura histórica mientras se muestra a turistas.

Zacatlán, de las manzanas comparte, está característica con otros 131 pueblos alrededor de todo México. Pueblos que si algo comparten es el cómo expresan la cultura mexicana y la representan ante el mundo exterior. Presentando cada uno diferentes culturas propias que cuentan a su vez la historia de México entero.

No cualquier pueblo es considerado mágico, un pueblo mágico debe contener ciertas características impuestas por la ley. Como lo son atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cierta cotidianidad para ofrecer. Estos atributos engloban la llamada magia que el departamento de turismo de México plantea presentar al mundo desde el año 2001. Aunque bien, cada una de estas manifestaciones multiculturales presenta su propio plan de muestra ante el mundo.

¿Qué hacer en Zacatlán de las manzanas?

Visto un poco de la historia del pueblo y su ubicación geográfica te preguntarás que se puede hacer en un pueblo como este. La respuesta es que esto dependerá de lo que busques como viajero, bien sea aventurar o descansar. Por lo que hemos decidido armarte algunas de las cosas que suelen hacer los visitantes de Zacatlán de las manzanas. En esta lista podrás encontrar algunas que se han convertido en verdaderos mitos y que no puedes perderte cuando visites el pueblo.

Visitar el reloj florar

Una de las actividades que los visitantes de Zacatlán no suelen perderse es el hecho de visitar el gigante reloj floral ubicado en el centro del pueblo. Este centro histórico marca cada segundo de vida de los zacatecos gracias a que cuenta con dos carátulas, cada una de cinco metros de diámetro. Este es él, hasta ahora, único reloj de este tipo en el mundo. Sin duda una experiencia que no puedes dejar de vivir es el atardecer mientras ves el reloj y de fondo tienes la escena de cómo se va el sol.

Además de eso, el reloj posee con 9 melodías que suenan a lo largo del día con el paso de las horas y van variando por temporadas. Melodías entre las cuales se encuentran Cielito lindo, Vals sobre las olas y México lindo y querido. Convirtiéndose así no en un patrimonio de Zacatlán si no de México entero como el único en su especie en el mundo entero.

Fue una donación a la ciudad de los Olvera, la familia de relojeros estrechamente ligada a la historia de Zacatlán. Arraigando una cultura relojera a lo largo de todo el pueblo desde hace más de un siglo. Pero sin duda lo más sorprendente del reloj es su mecanismo de funcionamiento. Que se basa en que funcione con electricidad y un mecanismo de cuerda, lo que garantiza su funcionamiento durante una falla eléctrica, sin duda algo sorprendente para la época.

Palacio municipal

Otro de esos lugares históricos que no deberías perderte si visitas el pueblo de Zacatlán de las manzanas es su palacio municipal. Esta obra de arte neoclásico de dos niveles es cuando menos sorprendente e imponente ante la vista. Además de que, gracias a su ubicación en la plaza cívica, sus frentes hacen punto de reunión a un gran número de actos simbólicos. Este edificio es un viaje al pasado dada su construcción en 1876 y 1896 con una de esas obras que no se ven hoy en día.

En su planta baja te encontrarás con una fachada de alrededor de 69 metros de extensión que luce con arcos ubicados sobre pilares toscanos. En su interior te encontrarás con un tímpano central con reloj que suena cada día marcando las horas en la ciudad.  Esta obra arquitectónica tiene una altura de 15.60 metros, mostrándose como un imponente ente que no puedes perderte.

Plaza de armas

zacatlan de las manzanas plaza

La plaza de armas es otro de esos lugares que visitar en Zacatlán de las manzanas. De hecho, es de aquellos puntos que visitas indirectamente al visitar otro. Esto debido a que esta plaza es la que rodea al reloj de flores, el cual es su principal atractivo, pero para nada su único. Esta plaza es un verdadero centro de reunión en el pueblo en el que podrás interactuar con decenas de residentes de la localidad. Así mismo, hace función de conexión entre puntos importantes del pueblo.

Parroquia de San Pedro y San Pablo

San Pedro y San Pablo son los padres del municipio, aquellos que patronan la región de Zacatlán y por ende tienen su propia parroquia. Que cuenta con sus estatuas que presiden la fachada principal de un majestuoso edificio arquitectónico del siglo XVII. Con un interior neoclásico puede observarse un cristo que preside un altar laminado en oro blanco.

La también llamada iglesia dos torres gemelas tiene un estilo indígena barroco y un concepto Tequitqui, que es más sobrio que el barroco clásico europeo. Dentro de la iglesia misma podrás encontrarte con la capilla de Guadalupe y un gran número virreinales con leyendas en náhuatl. Que adornan la iglesia y se convierten en verdaderas obras de arte ante los ojos tanto de los seguidores de la religión como los no religiosos.

Templo Conventual Franciscano

El exconvento franciscano es una de las entidades religiosas más antiguas no solo de Mexico sino del continente americano mismo. Este fue levantado por los frailes franciscanos que acompañaban a cortés en su recorrido por México en el siglo XVI. Convirtiéndose en la entidad religiosa más antigua donde se siguen realizando ritos a día de hoy.

Restaurada en su totalidad en 2009, la iglesia conventual cuenta con 3 naves principales. Dos torres a los lados que funcionan como campanario y reloj que tienen en el medio de ellas una torre central más alta. Una curiosidad acerca de esta iglesia es que fue gracias a ella que se fundó este pueblo, haciendo función de centro de reunión para los misioneros en un principio.

Por lo que la historia del pueblo mismo va muy de la mano con este majestuoso templo que al día de hoy sigue recibiendo ritos. La ciudad en sí con el paso del tiempo fue diseñada alrededor de este templo, tomándolo como protagonista. Por lo que sin duda el templo se convierte en un punto de inicio para cualquier tipo de aventura dentro del pueblo. A su vez, este convento está dedicado a la virgen de la asunción que hace parte de la celebración de los feriados del pueblo.

Valle de las piedras encimadas

Ubicado alrededor de 25 kilómetros de la cabecera municipal, el valle de las piedras es otro de esos lugares únicos en el mundo. Con un aproximado de 300 hectáreas pertenecen a entes de turismo gubernamentales como parte de paquetes ecoturísticos. En este valle encontrarás todo tipo de formaciones rocosas naturales que toman diferentes formas que hay que ver para creer.

Muchas personas suelen tomar este valle como centro de acampado, aventurándose a pasar un día entero en el valle. Igualmente, tienes la posibilidad de pasar la noche acá y quedarte a ver las estrellas desde una perspectiva que si eres de ciudad nunca habrás visto. El valle de las piedras encimadas de Zacatlán de las manzanas quizás no sea para todos, pero si es un lugar a tomar en cuenta para tus viajes.

Mirador de la Barranca de los Jilgueros

mirador zacatlan de las manzanas

Al ser un pueblo montañoso, otro punto que no puedes perder de Zacatlán de las manzanas es su mirador, el de la Barraca de los Jilgueros. Caminar por las barracas de los Jilgueros mientras aprecias la naturaleza y la diferenciación entre el verde de los prados y el azul del cielo es inolvidable. Eso junto con la vista de una de las principales cascadas de Zacatlán de las manzanas, la cascada cola de caballo.

Aunque bien la principal atracción de la zona de las barracas es como tal el mirador de cristal, que te transporta por la zona ofreciendo asombrosas vistas. Mientras que aquellos que quieran realizar un recorrido más natural tienen la oportunidad de caminar por la zona. Abriendo así las posibilidades de vivir 2 experiencias totalmente diferentes, tomando el mirador o caminando por tu cuenta.

Con un diseño en forma de anillo y manufacturación de cristal, el mirador te ofrece una vista de 360 grados de la zona. Ofreciendo a sus asistentes una vista de toda la sierra del norte y de otra de las inolvidables cascadas de Zacatlán como es la cascada de las tres Marías. Que se caracteriza por ser la más grande de la localidad, ya que cuenta con un total de 3 caídas de agua que se unen para crear una cascada.

Gastronomía en Zacatlán de las manzanas

Entre los platillos típicos de Zacatlán se encuentran el mixiote de pollo, conejo o res, el mole de guajolote, la barbacoa y el chicharrón prensado. Presentando una gastronomía muy grande y deliciosa que en ciertos puntos se diferencia a la típica de México. En general su comida se basa en variados bocados, que van desde un suculento pan de queso hasta platos más elaborados como los ya nombrados.

Por tanto, en Zacatlán de las manzanas los restaurantes ofrecen diferentes variedades de alimentos. Con sus platos típicos como opción principal mientras le dan ciertos giros a la comida típica de México. Como es en el caso de las Chalupas, un plato típico de México al cual se le agrega un ahogo en salsa verde en Zacatlán.

Igualmente, sucede en el caso de los tacos, donde los habitantes del pueblo coinciden con que los de la Taquería de Elba son los mejores por mucho. Este es uno de esos lugares que debes probar si tu intención es dar un toque a la gastronomía local al 100 %. Junto con el mole de Zacatlán son de esos platillos que han representado a la región en concursos por todo México.

¿En qué fecha es recomendable viajar a Zacatlán de las manzanas?

Sin duda esto dependerá de cada quien, sobre todo hablando de temas de clima. Ya que como vimos más arriba, el clima en Zacatlán de las manzanas suele variar dependiendo de las diferentes fechas del año. Por lo que queda en tus manos escoger una fecha en concreta según la temperatura que quieras rondar. Aunque bien, para aquellos que buscan disfrutar al máximo del frío que ofrece el pueblo es recomendable que viajen de noviembre a marzo. Meses en los que se suele disfrutar la niebla a su máximo esplendor.

Los atractivos turísticos y gastronómicos están disponibles durante todo el año, aunque aquí entra otro punto a tomar en cuenta. Ese es el tema de las festividades y como se desenvuelven a lo largo del año. Zacatlán como todo pueblo tienen ciertos festivales a lo largo del año que como viajero quizás querrás ver para vivir la explosión cultural que esto significa.

Si lo que quieres es vivir la verdadera experiencia cultural que es Zacatlán, lo más recomendable es que organices tus vacaciones en el mes de agosto. Sobre todo, entre el 6 y el 21 de agosto, cuando se celebran las mayores festividades del pueblo. A continuación, hablaremos un poco acerca de la principal de estas fiestas y de cómo estas afectan directamente la vida en Zacatlán de las manzanas.

Gran fiesta de las manzanas

Este es sin duda la mayor feria llevada a cabo en Zacatlán de las manzanas, celebrada la semana del 15 de agosto. Lleva realizándose anualmente desde 1941 y se ve marcada tanto en su inauguración como clausura por un festival pirotécnico. Pese a que su programa puede cambiar anualmente, este suele constar de exposiciones frutiagricolas artesanales, culinarias y culturales. Celebrando así ante su patrona la virgen de asunción el éxito de sus cosechas de manzanas durante el año.

Esta fiesta coincide con el día de la virgen de asunción, es por eso que durante la semana del 15 se dan tantas fiestas y acercamientos religiosos. De la misma manera, la festividad es enriquecida gracias a danzas y actos folclóricos en las plazas cívicas del pueblo. Con la mayoría de los actos tomando lugar cerca del reloj de flores que tanto representa a la población de Zacatlán de las manzanas. La comida también es protagonista, con centros de repartición de alimentos como es el pan poblano tan característico de la región.

Así mismo, el último día de la festividad se ve marcado por un espectacular cierre lleno de carrozas y fuegos artificiales. Además, que, durante todo el día, señoritas haciendo uso de las ropas típicas de la región reparten manzanas por la población. Esto como una ofrenda de muestra de que las cosechas fueron exitosas. Dando como resultado dulces manzanas que el pueblo podrá disfrutar durante todo el año.

Zacatlán de las manzanas: Hospedaje

El hospedaje dentro de Zacatlán de las manzanas dependerá de lo que como viajero busques. Hay muchos usuarios que prefieren quedarse en cabañas más lejanas para estar cerca de la naturaleza y solo ir al pueblo en contadas ocasiones. Así como también hay casos de quienes prefieren una experiencia más clásica y se buscan quedar en los mejores hoteles de Zacatlán de las manzanas.

En todo caso esto dependerá de tus planes como viajero y que experiencia misma quieras vivir. De la misma manera, en las afueras haya cabañas, específicamente en el mirador de las barracas. Que otorgan una experiencia más rural a cambio de alejarte unos minutos de lo que es el pueblo como tal. Igualmente, con el paso del tiempo dentro del pueblo se han establecido ciertos hoteles o posadas que dan una experiencia más cercana a la vida diaria en el pueblo. Como bien hemos dicho, este pueblo se ha convertido en un gran destino turístico y es tratado como tal. Muchas personas suelen buscar algo más rural que se adecue a las comodidades necesarias, pero brinde esa experiencia pueblerina.

Aunque bien en cuanto a costos se refiere, todo dependerá de los planes de viajes y de tu organización. Este dado que a lo largo del pueblo encontrarás diferente rango de precio por hospedaje tanto en hoteles como en posadas y caballas. Cada una con características propias y ventajas diferenciales que se acomodan a lo que tú busques como huésped para tu comodidad. Igual sucede en el rango de elegancia, habrá cabañas más humildes que otras dependiendo de lo que buques para tu estadía.

Por Diegose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *