Mié. Feb 8th, 2023
hot cakes de avena y platano

Los hot cakes se han convertido en un desayuno internacional que cualquiera puede hacer en su hogar en cuestión de minutos. Aportando igualmente un centenar de combinaciones de sabores para que puedas implementar estos panes dulces a tus comidas. Esto haciendo uso de unos pocos ingredientes a los cuales les puedes agregar alguno que otro dependiendo de las combinaciones de sabores que quieras.

También llamadas internacionalmente panqueques, estos suelen ser un plato de desayuno, aunque también a muchos le gustan como meriendas. Vale igualmente diferenciarlos de las crepes, que son una variante francesa del platillo con pequeños cambios. Con la característica principal de que se diferencian por el grosor de la masa.

¿Cómo hacer hot cakes? – Paso a paso

Hacer hot cakes no es muy difícil, en cuestión de minutos siguiendo un proceso que no suele variar mucho según los ingredientes que emplees. Una receta fácil de hot cakes incluye los siguientes ingredientes:

  • 150 gramos de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de azúcar estándar
  • 225 mililitros de leche
  • 1 huevo
  • 1 trozo de mantequilla, derretida
  • Mantequilla para engrasar
  • Leche (opcional)

Una vez juntado los ingredientes, el primer paso es mezclar en un tazón la harina, la sal, el polvo para hornear y el azúcar. Mientras tanto, en otro tazón deberás de mezclar previamente la mantequilla y la azúcar junto con la leche (en caso de que quieras agregarlas). Una vez hayas creado las dos mezclas homogéneas procederás a mezclarlas entre ellas hasta tener una masa sin grumos. Dentro del refrigerador esta masa dura alrededor de 2 días en buen estado.

Proceso de cocina del hot cake

Al tener la mezcla lista llega el momento de precalentar el sartén, esto se hará junto con la mantequilla para engrasar. A fuego medio colocarás el sartén con la mantequilla hasta que sientas que es el momento ideal. Para medir la llegada de este punto deberás probar con una pequeña gota de la mezcla evaluando como quede esta como si fuera un mini hot cake.

Cuando sientas que el sartén ha llegado a su punto podrás comenzar a hacer las porciones de los hot cakes dependiendo de tu gusto en cuento a tamaño se refiere. Cada hot cake deberá ser cocinado por alrededor de 1 o 2 minutos hasta que este comience a formar burbujas. Junto con estas burbujas, las orillas de la panqueca se comenzarán a ver secas, lo que significa que ha llegado la hora de voltearla.

Es recomendable voltear la panqueca con una espátula una vez la sientas en el punto según lo que ves y la cantidad de burbujas que tenga. Una vez la voltees solo quedará esperar a que esta se termine de dorar hasta el punto de tu gusto personal. Hecho esto podrás disfrutar de tu hot cake junto con los adicionales y las combinaciones de sabores que prefieras.

Puntos a resaltar

Cabe aclarar que la harina para hot cakes que utilices debe contar con agentes leudantes, esto si buscas que la masa se infle y quede esponjosa. A menos que quieras hacer uso de levadura, lo cual no es tan recomendable teniendo en cuenta cómo afecta esto la vida útil de la masa. De la misma manera, si no empleas harina leudante, tu masa quedará más cercana a lo que son los crepes que al hot cake original.

Igualmente, en el mercado venden máquinas para la preparación de hot cakes donde solo tendrás que servir la masa y ellas se encargan de su cocina. De la misma manera, también se venden máquinas para mini hot cakes que suelen ser uno de los desayunos preferidos por los niños. Como bien hemos dicho, la forma y el tamaño dependerá de los gustos y lo que busques en tus panqueques.

También sucede esto con la venta de masa para hot cakes lista de fábrica, a la cual solo habrá que añadir huevos o agua y estará lista al cocinarse. Aunque bien, no habrá nada tan divertido y delicioso como preparar tu propia masa y probarla mientras la cocinas. Sin duda los hot cakes son de esos platos que más que una comida puede convertirse sin problema en una actividad familiar. Una actividad donde participen todos y salgan grandes y deliciosas obras alimenticias.

Variaciones a la receta de los Hot cakes

hot cakes de avena platano y mantequilla

Esta preparación es el delirio de muchas personas en todo el mundo, por lo que es normal encontrarte con variaciones a la receta original. Si algo queda claro es que cada quien puede agregarle cualquier ingrediente para los hot cakes, bien sea si son dulces o si quiere combinarlos con un toque salado. De hecho, entre los clásicos acompañantes de las panquecas se encuentran la miel y el tocino, una sensacional combinación de dos sabores opuestos.

Los hot cakes son una forma de darte un gusto, por lo que te invitamos a que aventures con ellos. A que pruebes alguna combinación de sabores extravagante que sientas que combine con la esponjosa masa. Nunca está de más probar sabores como la canela o especies fuertes o la Nutella y más dulces que te llenen de sabor la mañana, la tarde o la noche.

Igualmente, otro clásico es combinar los hot cakes con frutillas, que junto con el dulzor de la clásica miel se unen bien a la masa. Desde variantes más sanas o totalmente divertidas y fueras de lo común, nada te detiene a probar combinar tus panqueques como gustes. ¿Qué esperas para darte un gusto y probar alguna combinación loca?

Pastel con harina de hot cakes

Otra de las sensaciones del internet es el hacer para aquellos amantes de los panqueques que están de cumpleaños un falso pastel con harina de hot cakes. Esto con una panqueca lo suficientemente gruesa dentro de un molde para asimilar la forma de un pastel. Aunque bien, esta tarta deberá al menos moldearse dentro del horno para asegurar que mantenga la forma. Ya luego de eso si puede pasarse al sartén para que se dore un poco.

Una vez la tarta esté lista podrás decorarla y agregarle adicionales según tus gustos. Aunque recomendamos tener en cuenta el peso de la decoración, ya que la masa de panqueques no es igual de fuerte. Por lo que si le agregas mucho peso podría hundirse un poco o perder altura con el tiempo.

Torre apilada de mini hot cakes

Otra de las variaciones que suele realizarse mucho cuando a panquecas se refiere es la elaboración de una torre de pequeños panqueques. Aunque bien manteniendo la esponjosidad clásica, se pueden apilar uno arriba de otro poniendo la decoración en el tope.

Para hacer esta torre hay que tener en cuenta el que todos los hot cakes queden más o menos del mismo grosor. Por lo que la masa tiene que estar muy bien servida al momento de su cocina, dado que si esto no sucede será muy difícil apilarlas.

Este es un clásico de la televisión y películas norteamericanas, donde siempre veíamos al protagonista con una torre de hot cakes. La versión clásica de este platillo tiene como acompañante un tope de mantequilla y una cascada de miel que cae por los bordes de la torre. Aunque bien, el acompañante dependerá de los gustos que tenga cada quien y lo que quiera sumarse a la torre.

Empanada de panquecas

Muchas personas suelen hacer llamadas “empaquecas” al unir 2 extremos de la masa una vez esta se encuentre ligeramente cocinada. Dándole la forma de una empanada con un relleno que puede cambiar dependiendo de lo que busques. A muchos les gusta agregarle a esta variante un poco de queso como relleno para darle un toque salado o seguir con la clásica frutilla.

Esta variante también sirve para hacer una especie de cinnamons de panqueca. Rellenándolas de una buena cantidad de azúcar, mantequilla y el toque de canela al gusto. Convirtiendo la panqueca en algo totalmente distinto con una increíble combinación de sabores entre dulce y fuertes.

Igualmente, hay muchas personas que comen las panquecas como si de crepes se trataran. Rellenándolas y doblándolas luego de su preparación para disfrutar de los sabores del relleno y del pan al mismo tiempo.

Hot cakes de chocolate

Cuando pensabas que las panquecas clásicas no podrían ser mejores, te presentamos las panquecas de chocolates. Variando la receta original cambiando la cuarta parte de la harina por cacao dándole un sorprendente toque chocolatoso. Para los amantes del dulce esta es una versión que sin duda deben probar en algún momento.

Igualmente, estas las podrás combinar con crema, yogur o hasta más chocolate. Como la panqueca clásica, los adicionales dependerán de tus gustos y las ideas locas que tengas en su preparación. Chocolate con fresa suele ser la presentación más clásica, combinando el dulce y agrio sabor de la frutilla con la explosión de sabor del chocolate.

Agregar frutas a la masa

El chocolate no es lo único que puedes agregar a la masa de hot cakes para darle un pequeño pero delicioso giro. Muchas personas suelen agregarle trozos de fruta picados a la masa una vez que esté lista para cocinarse o incluso mientras se cocina. Aunque bien vale más la pena tener la fruta aparte hasta que llegue el momento de cocinar la masa. Este dado que agregando la fruta mucho antes podrías afectar directamente el tiempo de vida de la masa.

Hot cakes de avena y plátano – Receta paso a paso

Los hot cakes de avena son de esas recetas que buscan darle un giro más saludable al clásico. Convirtiéndose gracias a sus virtudes en un platillo ideal para que lo consumas como desayuno antes o después de ir a entrenar. Con la posibilidad también de que te vengan bien para la digestión y empieces el día de la mejor forma gracias a las virtudes de la avena.

En todo caso existen muchas recetas de hot cakes con avena, pero nosotros hemos querido enfocarnos en una en específico. La cual no requiere del uso de harina, sino que encuentra en la avena y el plátano la suficiente capacidad de crear una masa. Manteniendo la apariencia y sobre todo la preparación muy similar a los clásicos americanos.

Aunque bien el sabor puede variar un poco, sin duda gracias a sus complementos alimenticios se vuelve una variante saludable que deberías probar. Sobre todo, si te encuentras en algún plan de dieta o entrenamiento o buscas mantener tu forma física. Las hot cakes de avena y plátano son perfectos tanto para el desayuno como para la merienda gracias a los carbohidratos, vitaminas y proteínas que aportan a tu dieta.

Ingredientes necesarios para unos hot cakes de avena y plátano

Los ingredientes de las panquecas de avena y plátano no difieren mucho a los de la receta clásica, más que con los ya nombrados protagonistas. Cabe recordar que estos ingredientes harán una masa homogénea que funcionará para la realización de las panquecas. Entre los ingredientes necesarios se encuentran:

  • 2 plátanos maduros
  •  2 huevos
  •  50 gramos de copos o salvado de avena
  • 1 cucharada postre de canela
  •  1 cucharada sopera de mantequilla o aceite
  •  1 bote de sirope

Igualmente, en caso de que quieras darle un toque más dulce puedes agregar una cucharada de azúcar o un toque de miel. Aunque esto dependerá del gusto de cada quien y de la unión de sabores que quieras crear en la panqueca. De la misma manera, también hay quienes les gusta agregar frutas a la masa una vez está lista. En todo caso todo dependerá de tus gustos y de la dieta que busques imponer.

¿Cómo hacer hot cakes de avena y plátano?

La preparación de la masa, como bien hemos dicho, no varía mucho a la preparación de unas panquecas regulares. Una vez hayas pelado y picado los plátanos en trozos deberás colocar estos en un tazón, con ellos iniciarás el proceso de preparación. Los plátanos deberás machacarlos con un tenedor formando una masa manejable.

En otro tazón deberás batir los huevos hasta el punto de unión. Una vez hecho estos es el momento de agregar los ingredientes, primero que todos los plátanos seguidos posteriormente por la avena y la canela. Igualmente, en este punto llega el momento donde puedes agregar un toque de miel, azúcar o azúcar morena si lo que buscas es darle más dulzor. Deberás batir la masa hasta que sientas una mezcla manejable con todos los ingredientes juntos.

Para el proceso de cocina es recomendable precalentar con tiempo un sartén con mantequilla para evitar que se peguen los hot cakes. Con la ayuda de una cuchara podrás medir las porciones de panquecas que buscas hacer. Algo a tomar en cuenta es que, a diferencia de las panquecas tradicionales, estas no crecerán. Por lo que tienes que tener cuidado al medir las porciones teniendo en cuenta que si las haces muy finas pueden romperse al voltearlas.

Tiempo de cocina de hot cakes

Dependiendo de su tamaño, los hot cakes de avena y plátano tienen un tiempo de cocina estimado de unos 2-3 minutos por lado. Aunque bien, esto dependerá directamente del grosor que le hayas dado a cada panqueca.

El proceso de cocina es igual al de los hot cakes comunes, donde tendrás que fijarte en las gotas que se generan durante la cocción para voltearlas. Igualmente, en los bordes de la mezcla podrás denotar el que se está cocinando de forma correcta. La cocción de las mismas dependerá de tu gusto propio, dado que esta mezcla puede servir para generar una textura más cercana a lo crocante. Aunque bien la gran mayoría prefiere una cocción clásica de panquecas, también se podrán realizar en un horno.

Acompañantes para estas panquecas

Dependiendo de la dieta que mantengas puedes decidir o no agregar acompañantes a las tortillas de avena y plátano. Entre los acompañantes más ordinarios se encuentran la miel, las frutillas, el chocolate negro fundido o el caramelo. Igualmente, en tus manos queda, como en el caso de las panquecas tradicionales, si quieres probar algo distinto o no.

Esta es una receta que se presta mucho para crear combinaciones de sabores jugando con la posibilidad de que funciona tanto como desayuno como de merienda. Esta receta es sin duda de esos escapes en las dietas de quienes comen saludable. Con la posibilidad de darte cierto capricho y escapar de lo común con un dulce o unir un diferencial a tus desayunos.

Beneficios alimenticios de los hot cakes de avena y plátano

Agregar esta variante saludable de los hot cakes a tu menú trae consigo un gran número de beneficios. Entre los más llamativos se encuentran el plus medicinal que ingredientes como la avena y el plátano le agregan a tu dieta. Entre ellos la gran carga de fibra que otorgan y la suma de medicina K, no tan tomada en cuenta, pero que es muy importante para el óptimo desarrollo óseo.

Igualmente, este es un platillo que suma gran cantidad de energía a sus consumidores gracias a que mejora la circulación en la sangre. Aplicando amplias mejoras saludables con ingredientes relativamente fáciles de conseguir y más económicos que otras variantes. De la misma manera, hay a quienes les gustan agregar suplementos alimenticios a la mezcla. Ganando así los beneficios saludables de dichos suplementos.

Dependiendo de lo maduro de los plátanos, 100 gramos de panquecas de avena y plátano contienen alrededor de 180 calorías. Un punto a tomar en cuenta si te riges bajo una dieta es que esta cifra puede variar exponencialmente dependiendo de los agregados. Sobre todo, en caso de que le agregues azúcar, miel o frutas a la mezcla.

Una opción para aquellos que buscan mejorar su salud cardiaca

Diferentes estudios han demostrado que la avena trae directamente a sus consumidores beneficios cardiacos. Mejorando la circulación de la sangre y acelerando rápidamente el proceso de digestión. Lo que convierte este platillo en una opción segura para aquellos que buscan cuidar su salud mientras comienzan el día lleno de energía con el estómago contento.

Recomendaciones a la hora de preparar hot cakes de avena y plátano

delicioso hot cake de avena y platano

Un punto a resaltar es que si quieres que tus hot cakes de avena y plátano mantengan una textura parecida a los originales es el correcto batir de los huevos. Muchas personas no toman esto en cuenta durante la preparación de sus panquecas, pero esto es clave en el proceso de preparación. Por tanto, vale la pena dar el esfuerzo por batir bien los huevos para que les entre suficiente aire.

Igualmente, el tamaño en el que hayas machado los plátanos impactará directamente en la textura final de las panquecas. Por lo que debes tomar en cuenta esto al preparar la mezcla y poner a cocinar los hot cakes.

Además de esta versión de los hot cakes también es posible preparar una variante vegana sin la necesidad de usar huevo. Añadir un plátano más a la receta en sustitución del huevo suele ser la solución más empleada mayormente sin perder esponjosidad ni sabor. De la misma manera, muchos prefieren agregar consistencia a la masa con el uso de diferentes semillas como chía y linaza. Agregándole a la receta los beneficios de salud de las ya nombradas semillas.

Diferenciación de los Hot cakes de los Crepes

Algo que muchas personas se preguntan es cual es la diferencia entre los hot cakes o panquecas americanas de las crepes. Pese a que los procesos de preparación son muy similares, existen 2 grandes diferencias que los distingue el uno del otro.

Primero que todas las crepes no es por ley que se realicen con harina leudante, lo que permite su realización con harina de trigo corriente. Este dado que con ellos no se busca que crezca, sino que la masa se mantenga lo más fina posible para su posterior relleno. Igualmente, se puede preparar crepas con harina de hot cakes, con solo agregarle un poco de aceite y omitir la cucharada de bicarbonato de la receta.

Por tanto, ese es nuestro otro punto diferencial, la mezcla de crepas suele hacerse más aceitosa o con cierto grado de manteca. Asegurando así su característico grosor superfino, con la idea de que sean rellenos al servirse. A diferencia de los hot cakes que en muchos casos se sirven con los acompañantes por encima o a un lado.

Por Diegose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *