Mar. Oct 3rd, 2023
SAT

El Servicio de Administración Tributaria, también conocido como SAT es el organismo mexicano que se encarga de fiscalizar y administrar los impuestos. Se encuentra bajo la dirección del Secretario de Hacienda y Crédito Público, haciendo que el Servicio de Administración Tributaria sea una dependencia del gobierno federal. 

La duda principal para muchos mexicanos es ¿Cuáles son las principales funciones del Servicio de Administración Tributaria? Entre sus funciones encontramos luchar contra la evasión fiscal, gestionar programas de cumplimiento fiscal, la fiscalización de contribuyentes, y por supuesto, la función principal, la recaudación de impuestos. Además, se proporciona asesoría y servicios por parte del Servicio de Administración Tributaria para que a los contribuyentes se les facilite el cumplir con sus obligaciones fiscales. 

Entre los impuestos que el Servicio de Administración Tributaria tiene como responsabilidad para administrar y recaudar, encontramos los principales impuestos de recaudación en México como lo son: el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el ISR (Impuesto sobre la Renta), IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y servicios), además de los diversos impuestos de origen local y estatal. 

SAT GOB: Fiscalización y evasión fiscal

¿Cómo se lleva a cabo la fiscalización del Servicio de Administración Tributaria? Por medio de visitas domiciliarias a contribuyentes y también de verificaciones en las instalaciones de los mismos, al mismo tiempo que se realiza la revisión de registros contables y documentación requerida. 

¿Cuál es el objetivo de las fiscalizaciones del Servicio de Administración Tributaria? Su principal objetivo es simplemente evitar la evasión fiscal, es decir, asegurar que los contribuyentes realicen los pagos que están relacionados con sus obligaciones fiscales.

El Servicio de Administración Tributaria cuenta además con el PCV (Programa de Cumplimiento Voluntario), un programa de cumplimiento fiscal que permite regularizar la situación fiscal de los contribuyentes y que así puedan evitar sanciones. Además, también cuenta con programas especiales para aquellas personas que hayan incurrido en infracciones fiscales o que estén en una situación de deuda o morosidad con respecto a sus responsabilidades fiscales. 

El Servicio de Administración Tributaria lucha contra la evasión fiscal trabajando con otras instituciones gubernamentales en conjunto para poder combatir y detectar la evasión fiscal. ¿Cómo lo hacen? Investigando los posibles casos de evasión fiscal, implementando medidas que puedan prevenir la evasión fiscal y aplicando las sanciones correspondientes a los contribuyentes que infrinjan las leyes incumpliendo sus obligaciones fiscales. 

Citas SAT: cómo solicitar una cita en el SAT

SAT declaración anual

Para solicitar citas SAT en México, existen varios métodos. Uno de los métodos más comunes para solicitar una cita SAT es por medio de la página web del Servicio de Administración Tributaria. ¿Necesitas una cita SAT? Te daremos los pasos a seguir para que puedas solicitar una cita SAT en línea:

  • Ingresa en la página web del Servicio de Administración Tributaria que es www.sat.gob.mx y selecciona el enlace que dice “Agendar cita” en la sección que se encuentra de “Servicios en línea”
  • Selecciona entre los servicios que aparecen, es decir, escoge el servicio que necesitar solicitar para una cita, por ejemplo, “módulos de atención” o “trámites fiscales”
  • Escoge la opción que se muestra “Solicitar cita” y selecciona la opción “cita en línea” 
  • Agrega los datos personales del solicitante como, por ejemplo, el correo electrónico y RFC (número de identificación fiscal)
  • Tienes que seleccionar en qué sucursal del Servicio de Administración Tributaria deseas o requieres que sea realizada tu cita, junto con la hora y fecha que prefieras siempre y cuando esté disponible
  • Verifica los datos y detalles de tu cita para confirmar que todo esté correcto y cliquea “Confirmar” para que la solicitud sea enviada
  • Por último, recibirás en tu bandeja un correo electrónico de confirmación que tendrá los detalles de la cita, los cuales incluyen el lugar, la hora y la fecha. Es importante llevar ese día todos los documentos necesarios y es muy importante llegar con tiempo a la cita.

En caso de no asistir a la cita programada por alguna situación ajena a tu voluntad, es necesario que con antelación sea cancelada para reprogramar, de lo contrario, podría acarrear sanciones económicas. 

¿Cómo cancelar citas SAT?

SAT Citas

Para cancelar citas SAT en México existen varias formas de lograrlo. De traemos los detalles para cancelar la cita en el Servicio de Administración Tributaria por internet, solo tendrás que seguir los siguientes pasos para cancelar una cita SAT en línea: 

  • Ingresa a la página web oficial del Servicio de Administración Tributaria en www.sat.gob.mx y selecciona el enlace que dice “Agendar cita” que se encuentra en la sección de “servicios en línea”
  • Debes iniciar sesión en el sistema con tu RFC (número de identificación fiscal) y tu clave de acceso
  • Haz clic seleccionando el botón de “Cancelar cita” en la sección reflejada como “Mis citas”
  • Escoge la cita que deseas o necesitas cancelar, selecciónalo y haz clic en el apartado que dice “Confirmar cancelación”
  • De igual manera que al momento de solicitar la cita SAT, recibirás un correo electrónico que confirmará la cancelación de la cita SAT.

Además de cancelar una cita SAT en línea, también es posible realizar la cancelación de la cita a través del teléfono, usando el sistema de citas en línea de las oficinas de correos de México o visitando una sucursal del Servicio de Administración Tributaria.

Cada sucursal del Servicio de Administración Tributaria, dependiendo de la localidad o el estado tiene unas políticas específicas diferentes para cancelar citas, es algo a tener en cuenta, por este motivo es recomendable revisar las políticas de la sucursal o ciudad antes de cancelar una cita SAT. 

Si la cita no se cancela con antelación, puede traer sanciones económicas, así que es importante cancelar y reprogramar con antelación.

Generar contraseña SAT 

Un elemento vital para acceder al Servicio de Administración Tributaria en línea, por supuesto, es la contraseña, necesaria para ingresar al sitio web del Servicio de Administración Tributaria. La contraseña SAT se usa para proteger tu información personal, proteger como contribuyente tu información financiera y garantizar que solo tú puedas tener acceso a tu cuenta y que nadie más pueda suplantar tu identidad.  

Para generar contraseña SAT encontramos diversas maneras de hacerlo y así poder acceder a los Servicio de Administración Tributaria, pero la manera más común de generar la contraseña del Servicio de Administración Tributaria es por medio de su página web oficial. Solo debes seguir los siguientes pasos para generar una contraseña:

  • Ingresa a la página web oficial del Servicio de Administración Tributaria
  • Haz clic en “Crear Cuenta” o en “Registro”
  • Ingresa tu correo electrónico junto con tu número de Registro Federal de Contribuyente (RFC)
  • Haz clic en el botón que dice “Enviar” 
  • Dirígete a tu bandeja de correo electrónico, encontrarás un correo del Servicio de Administración Tributaria que contendrá un enlace de verificación, debes darle clic. 
  • Te va a redirigir a la página web donde estabas anteriormente, la web del Servicio de Administración Tributaria donde te pedirá colocar una contraseña nueva
  • Debes ingresar la contraseña que tenga las características específicas que solicita, que son: Tener al menos 8 caracteres, contener al menos un número, una letra mayúscula, una letra minúscula y un caracter especial.
  • Ingresa nuevamente la nueva contraseña para confirmar que es la que escogiste
  • Haz clic en “Guardar” o “Aceptar” para que tu nueva contraseña sea registrada.

Firma electrónica SAT cita

firma electrónica SAT cita

Para lograr programar una cita en línea, los usuarios tienen que tener un certificado digital válido emitido por el Servicio de Administración Tributaria. Este es un certificado utilizado para garantizar su autenticidad firmando la cita previa electrónicamente. Es posible para los contribuyentes obtener el certificado digital por medio de las entidades certificadoras que están autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria.

Luego de que el usuario cuenta con un certificado digital, es posible programar una cita en línea por medio de la página web oficial del SAT. El proceso es muy rápido y sencillo, y permite a los contribuyentes escoger la hora y la fecha de su preferencia para ir a realizar el trámite que necesite. 

Además de la cita previa implementada, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado también el uso de las firmas electrónicas para la presentación de pagos de impuestos y declaraciones. Algo que permite a los usuarios agilizar sus trámites desde cualquier lugar, de forma remota, y sin tener que ir hasta una oficina del SAT.

La firma electrónica SAT es, en resumen, un mecanismo esencial que garantiza la seguridad y autenticidad de los trámites online con el Servicio de Administración Tributaria.

SAT ID

¿Qué es el SAT ID? Es el número que asigna el Servicio de Administración Tributaria como número de identificación fiscal en México. Es un número único el cual se le asigna a toda persona jurídica o física para que los contribuyentes puedan ser identificados en el SAT. 

El SAT ID está compuesto por un total de 12 dígitos que están divididos en dos partes: Los números del RFC (Registro Federal de Contribuyentes) que asigna con anterioridad el SAT corresponden a los 10 primeros dígitos y los dos dígitos restantes corresponden a un dígito otorgado por el SAT que son números verificadores. ´

El Registro Federal de Contribuyentes es el número que asigna el Servicio de Administración Tributaria en México a las personas jurídicas y fiscales que realizan actividades económicas y que tienen la obligación de cumplir con sus obligaciones fiscales. 

¿Para qué se utiliza el SAT ID? Es usado para poder realizar los trámites y servicios en línea que ofrece el Servicio de Administración Tributaria, como presentar declaraciones fiscales, solicitar una cita en una de las sucursales SAT, cancelar la cita solicitada o solicitar un certificado de cumplimiento, entre otros. 

Es muy importante saber que el SAT ID es totalmente necesario a la hora de realizar cualquier servicio o trámite en línea, por esto, se recomienda antes de iniciar cualquier solicitud o proceso, siempre tenerlo a la mano.

SAT mis cuentas

SAT cuentas

En la página web del Servicio de Administración Tributaria en México debes ingresar a la sección “Mis Cuentas”, es una herramienta que le permite a los contribuyentes consultar en línea su información fiscal y personal, al igual que le permite actualizar su información. Por medio de esta sección, pueden acceder los contribuyentes a una enorme variedad de trámites y servicios, como: 

    • El contribuyente puede actualizar la información personal: pueden ser actualizados los datos personales, como su número telefónico, dirección y correo electrónico. 
    • Consultar su cuenta y su estado: puede ser consultado el estado de cuenta para que el contribuyente tenga la posibilidad de verificar en el SAT si tiene adeudos pendientes, sin la necesidad de ir a una sucursal
  • Presentar las declaraciones fiscales del contribuyente:  por medio de su cuenta del Servicio de Administración Tributaria en línea puede realizar sus declaraciones fiscales SAT en línea, lo que permite de una forma rápida y eficiente que el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales
  • Pagar adeudos: pueden ser pagados los adeudos de los contribuyentes en línea, usando tarjetas de débito o crédito, transferencias electrónicas o pagos en efectivo por medio de la cadena de tiendas Oxxo
  • Descargar comprobantes fiscales digitales (CFDI): pueden ser descargados los CFDI, es decir, los comprobantes fiscales digitales otorgados por el Servicio de Administración Tributaria, y que son usados para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales
  • Solicitar un certificado de cumplimiento: se puede solicitar un certificado de cumplimiento, así los contribuyentes tendrán un documento que pueda acreditar que sí han cumplido con la ley y con las obligaciones fiscales que derivan de ella. 

Catálogo de cuentas SAT

Para que los contribuyentes puedan acceder a estos trámites y servicios, deben crear una cuenta SAT en la página web oficial www.sat.gob.mx y registrar su SAT ID (número de identificación fiscal). Luego del contribuyente estar registrado, para acceder a los trámites y servicios que necesite, en “Mis Cuentas” debe iniciar sesión. 

Es importante tener en cuenta que para acceder a estos trámites y servicios es necesario tener un certificado digital, los cuales pueden ser obtenidos en algunas instituciones financieras y en las oficinas del SAT.

El apartado de “Mis Cuentas” en resumen es una herramienta del SAT (Servicio de Administración Tributaria de México) en línea, la cual permite a los contribuyentes actualizar su información fiscal y personal, consultar su información y datos de pagos, acceder a trámites y servicios como la actualización de su información personal, la consulta del estado de su cuenta y descargar los CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales). 

Como saber si tengo saldo a favor en el SAT

SAT saldo a favor

Existen diversas maneras de conocer en el Servicio de Administración Tributaria en México (SAT) si tienes saldo a favor o no. Te enseñamos las maneras más comunes: 

  • Consulta en línea tu estado de cuenta: En la página web del Servicio de Administración Tributaria puedes acceder a la sección conocida como “Mis Cuentas” y allí se puede consultar el estado de tu cuenta. Allí podrás observar si tienes saldo a tu favor o adeudos pendientes
  • Revisa tu declaración anual: Luego de presentar la declaración SAT anual, es necesario revisar la declaración para comprobar si tienes o no un saldo a favor. En el caso de tener un saldo a favor, te informarán por medio de la declaración anual y, además, el SAT te enviará un comprobante de pago
  • Consulta por medio de la aplicación móvil SAT: Si cuentas con un dispositivo móvil inteligente, tienes en la AppStore o PlayStore la aplicación del SAT, y por medio de la aplicación puedes consultar si tienes adeudo o saldo a favor. Esta aplicación te permite fácilmente verificar si tienes o no saldo a favor, tus comprobantes fiscales digitales o si cuentas con adeudos pendientes
  • Consulta en la página web del SAT: Visitando la página web oficial del SAT y buscando la sección descrita como “Consulta de saldo a favor”. Allí ingresando el número de identificación fiscal, podrás verificar si tienes adeudo o saldo a favor
  • Revisa los CFDI (comprobantes fiscales digitales): Si has recibido o emitido CFDI, los comprobantes recibidos reflejan si tienes o no saldo a favor. Los comprobantes fiscales digitales que emites tú en caso de haber pagado de más tiene que mostrar un saldo a favor, por otra parte, los comprobantes fiscales digitales que recibes tienen que mostrar un saldo a favor en el caso de recibir un reembolso.

Saldo a favor SAT

Existen otras formas de conocer si tienes un saldo a favor SAT además de las anteriormente mencionadas:

  • Consultar en las oficinas del SAT: Es posible ir a una oficina del SAT y pedir información por tu cuenta, si tienes adeudos o saldo a favor. Esta es una opción muy útil si tienes problemas con las opciones mencionadas con anterioridad o dudas sobre la cuenta, pero sin duda es la menos común
  • Consultar con un asesor del SAT en línea: El Servicio de Administración Tributaria tiene un servicio en línea de asesoría donde muy rápido y sencillo puedes realizar preguntas y conseguir respuestas a tus dudas. Esta es una opción importante si cuentas con alguna duda sobre un tema relacionado con tu saldo a favor, tu adeudo o tus obligaciones fiscales
  • Contactar por vía telefónica al SAT: Simplemente llamando al Servicio de Administración Tributaria y preguntando si tienes saldo a favor o adeudos. Tienes que estar consciente que debes tener a mano cualquier información relevante como tu número de identificación fiscal.  

Para obtener de forma precisa si tienes saldo a favor es recomendable mantener los comprobantes fiscales y registros de pagos para verificar esta información fácilmente. Para estas opciones hay que tener en cuenta que es importante tener el número de identificación fiscal. 

SAT facturas

Las facturas que emite el SAT (Servicio de Administración Tributaria) en México son uno de los documentos fiscales más importantes, debido a que sirven para fines fiscales como comprobantes de pago y que entre dos personas representa la transacción comercial realizada.

Para ser consideradas válidas, es necesario que las facturas SAT emitidas cumplan con una serie de requisitos. ¿Cuáles son los requisitos? Estos son: el número de aprobación del SAT, la fecha de emisión, tener un folio incremental y único, contar con el importe total de la transacción, y contener la información del receptor y del emisor.

Además, se deben registrar en el sistema de facturación del SAT todas las facturas SAT emitidas, y contar con la CFDI (comprobante fiscal digital por internet), es decir tener la firma electrónica avanzada. El comprobante fiscal digital es un sello digital creado para garantizar la autenticidad e integridad de la factura y es obligatorio para poder cumplir en México con las obligaciones fiscales. 

Las facturas SAT que son emitidas se utilizan para que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales, para la presentación de declaraciones y para pagar los impuestos. Las facturas que son emitidas por el SAT tienen un periodo de tiempo que tienen que ser guardadas, esto está establecido por ley para que las facturas SAT puedan ser usadas como comprobante de pago. 

Factura fácil SAT

Hay diversos tipos de facturas SAT emitidas, cada una con requisitos y características específicas. Entre los tipos de factura encontramos, las facturas de compra, las facturas de servicios, las facturas de venta y las facturas de arrendamiento.

SAT: Facturas de venta

Al momento de una empresa vender un servicio a un cliente o un bien, las empresas deben emitir una factura de venta. Estas deben de tener información sobre el servicio o producto vendido, el impuesto que le corresponde y el importe total.

SAT: Facturas de Compra

Cuando se compra un servicio o un bien en una empresa, esta debe emitir una factura de compra, las cuales tiene que incluir el impuesto que le corresponde, el importe total y la información detallada del servicio o producto comprado.

SAT: Facturas de arrendamiento

Cuando se arrienda un servicio o un bien, las empresas deben emitir las facturas de arrendamiento y tienen que tener la información del servicio o bien arrendado, el impuesto que le corresponde y el importe total a pagar. 

SAT: Facturas de servicios

Las facturas de servicios tienen que ser emitidas cuando se presta un servicio, tiene que tener el impuesto correspondiente, el importe total y la información sobre el servicio prestado, 

SAT declaración anual

Un trámite obligatorio que deben realizar todas las personas jurídicas y físicas en México es la declaración anual, la cual tiene como objetivo el informar sobre sus gastos e ingresos durante el año fiscal que corresponde al SAT (Servicio de Administración Tributaria). 

En el SAT la declaración anual es presentada por medio de la DAS (Declaración Anual de Impuesto Sobre la Renta), que tiene que presentarse de forma digital por medio de la página web del SAT. 

¿Qué es lal DAS? Simplemente es un formulario que tiene detallada toda la información de gastos e ingresos de la empresa o contribuyente tuvo en el último año fiscal. ¿Cuál es la información que debe proporcionarse? 

  • Gastos deducibles: como vivienda, salud, educación, entre otros
  • Ingresos que se obtuvieron durante el año fiscal: incluyendo ingresos por intereses, rentas de inmuebles, salarios, entre otros
  • Información sobre los bienes raíces: como terrenos y propiedades
  • Inversiones que se realizaron en el año fiscal:  como inversiones en bonos, acciones, entre otros. 

Luego de recopilar la información necesaria y requerida por el sistema, el usuario tiene que completar el formulario de la Declaración Anual de Impuesto Sobre la Renta (DAS) en línea por medio de la página del SAT. 

Es de vital importancia que toda la información que fue proporcionada se verifique, tiene que ser completa y precisa debido que, el Servicio de Administración Tributaria puede hacer auditorias, así que un error en la declaración puede tener diferentes sanciones, dependiendo de la omisión o el error en la declaración. 

Recuperar certificado SAT

La recuperación de un certificado digital emitido por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) de México es un procedimiento que permite a los usuarios volver a tener acceso nuevamente a su certificado en caso de extravío o pérdida. 

Este certificado digital es totalmente necesario para realizar cualquier tipo de trámite SAT en línea, como pagos de impuesto o presentación de declaraciones, así como para programar una previa cita en línea. 

¿Por qué recuperar el certificado SAT? Existen diversas razones por las que un contribuyente podría tener la necesidad de recuperar el certificado digital SAT, entre las más comunes están: 

  • Caducidad del certificado
  • Olvido de la contraseña para obtener el certificado
  • Extravío o pérdida de la llave criptográfica (dispositivo) en el que es almacenado el certificado
  • Dispositivo donde es almacenado el certificado dañado

¿Cómo recuperar el certificado digital SAT? Cualquiera sea el caso, solo debe seguir los pasos siguientes:  

Recuperación de certificados SAT

  • Verificar que su certificado está dañado o vencido, y de ser así, tendrá que solicitar uno nuevo certificado en unas de las entidades autorizadas a certificar por el Servicio de Administración Tributaria
  • Por otra parte, si el certificado no está dañado ni vencido, el usuario tendrá que solicitar una recuperación del certificado por medio de la página web oficial del SAT. El contribuyente tiene que dar información como su nombre completo, RFC, una copia de su identificación oficial y el número de serie del certificado
  • El SAT verificará toda la información que le es proporcionada y, si es válida, automáticamente de va a generar una contraseña nueva para el certificado que será enviada al usuario por medio de un correo electrónico
  • Con la nueva contraseña otorgada por el sistema, ya podrás acceder a su certificado de nuevo y ya podrás realizar trámites SAT en línea.

El proceso para recuperar el certificado digital puede llegar a tardar unos cuantos días, no es inmediato, es algo para tener en cuenta. Así que es necesario que el contribuyente se planifique con anticipación si requiere hacer trámites SAT en línea. 

Es importante guardar una copia que contenga toda la información del certificado junto con la contraseña para así poder evitar problemas a futuro en caso de extravío o pérdida. 

Recuperar contraseña SAT

A la hora de colocar una contraseña para el SAT es importante tener en cuenta que esa contraseña es intransferible y personal, así que es recomendado que no sea compartida con nadie. De la misma forma, se recomienda que la contraseña sea cambiada periódicamente, acción que ayudará a que la cuenta se mantenga segura libre de intrusos y hackers. 

Si en alguna situación la contraseña es olvidada, el Servicio de Administración Tributaria ofrece una sencilla forma para recuperar contraseña SAT por medio de su web, deberás solamente ingresar el correo electrónico que fue utilizado al momento de registrarse, y seguir los fáciles pasos para restablecer la contraseña, creando una nueva. 

¿Olvidaste la contraseña para acceder al servicio SAT en línea? ¡No tienes que preocuparte! Existe una opción muy sencilla para recuperar contraseña SAT, solo debes seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresa a la página web del Servicio de Administración Tributaria de México
  • Da clic en el enlace que dice “Recuperar Contraseña” u “Olvidé mi Contraseña”
  • Ingresa tu correo electrónico junto numero de RFC, por si no lo recuerdas, el RFC es el Registro Federal de Contribuyente
  • Selecciona “Enviar”
  • Recibirás un correo electrónico de parte del SAT que contendrá un enlace de verificación
  • Luego de darle clic al enlace de verificación te llevará de vuelta a la página principal del Servicio de Administración Tributaria donde te solicitará que sea ingresada una clave nueva
  • Debes ingresar la contraseña que tenga las características requeridas, como: 8 caracteres, letra minúscula, al menos una letra mayúscula y un carácter especial
  • Ingresa nuevamente la contraseña que escogiste para confirmar que no tiene errores
  • Haz clic en “Guardar” o “Aceptar”

 ¡Y listo! Ya recuperaste tu contraseña del Servicio de Administración Tributaria en línea y puedes cumplir con tus deberes como contribuyente. 

SAT devoluciones

Un proceso mediante el cual el SAT devuelve el exceso de impuesto que un contribuyente ha pagado a lo largo de un año fiscal, se llama devoluciones de impuestos del Servicio de Administración Tributaria. El proceso SAT de devoluciones es realizado por medio de la presentación de la DAS (Declaración Anual de Impuestos).

Existen diversos tipos de devoluciones del Servicio de Administración Tributaria, que pueden ser solicitadas por los usuarios dependiendo de la situación de cada uno. Los más comunes son: 

  • Devolución de IVA: Si una persona termina pagando más IVA de lo que debe pagar por ley, el contribuyente puede solicitar una devolución SAT. ¿En qué situaciones ocurre esto? Puede suceder cuando una persona paga IVA en compras de inventario, pero no fueron usadas en el negocio. 
  • Devolución de ISR retenido en fuente: Cuando una persona física o jurídica hace un pago a otra persona física o jurídica y es retenido el ISR, el que recibió el pago tiene la posibilidad de solicitar la devolución si el impuesto que está retenido es mayor al impuesto que debe pagar realmente. 

Devoluciones de ISR (impuestos sobre la renta): Es una devolución SAT que es solicitada cuando el usuario ha terminado pagando más ISR de lo que realmente le tocaba pagar. Esto puede suceder en situaciones como cuando un contribuyente ha deducido más gastos de los incurridos realmente.

Por libero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *