Editoriales independientes/Entrevista

Editoriales independientes: Textofilia, entrevista con Ricardo Sánchez Riancho

logo-textofilia-ediciones

En esta nueva entrega de nuestra serie, Ricardo Sánchez Riancho nos expone su perspectiva sobre el oficio en el que se mueve uno de los proyectos más destacados de la actualidad editorial en México, Textofilia Ediciones.

En una economía y lógica mundial con el paradigma actual es imposible proclamar independencia. El editor «es» o simplemente «no es», sin necesidad de categorizarlo.

¿Cuál crees que es el estado del mundo editorial actualmente en México y cómo se insertan en él las editoriales independientes?

El mundo editorial, en primera instancia como cualquier otro negocio, busca generar ganancias lo más rápido posible. Por ello, los grandes consorcios producen títulos que puedan ser rentables en poco tiempo. Por fuera de esto queda la producción de obras literarias que requieren de otra lógica: el negocio puede existir, pero en mediano o largo plazo. El editor independiente, como es comprendido, apuesta por esta última parte; publica textos que requieren un tiempo más prolongado en estanterías y, sobre todo, lectores más curiosos que dediquen parte de su tiempo a descubrir, más que a conformarse con lecturas inmediatas y desechables. Este tipo de lector también es más escaso dentro de la población en nuestro país.   

¿A qué atribuyes el auge de este tipo de agrupaciones, empresas y proyectos editoriales? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan?

Con seguridad, no lo sé, pero puedo pensar en la inconformidad de ciertos lectores ante lo ofrecido por el mercado o escritores que buscaban medios de publicar su propia obra y la de sus colegas. En sí, es muy atractivo contar con un medio de publicación y la capacidad de decidir lo que se publica en él. 

El término de editoriales «independientes» puede llegar a ser problemático, ¿consideras que es correcto llamarlas de ese modo? ¿Qué significa que sean independientes?

Me parece poco preciso. No comprendo independencia de qué se proclama, sobre todo cuando un gran número de estos sellos editoriales busca realizar coediciones con instituciones públicas (Conaculta, Fonca, INBA, etcétera) o busca recursos del sector privado. En una economía y lógica mundial con el paradigma actual es imposible proclamar independencia. El editor «es» o simplemente «no es», sin necesidad de categorizarlo.

¿Qué papel juega la labor editorial independiente frente a los grandes conglomerados editoriales y frente al Estado?

Frente a los grandes conglomerados busca suplir la carencia de ciertas expresiones literarias en el mercado. Frente al Estado, funge como una forma de promover la bibliodiversidad y ampliar las opciones de lectura entre la población.

¿Cómo consideras que ha sido la respuesta de la crítica (en revistas, suplementos, blogs, con críticos en concreto) hacia las propuestas editoriales independientes? ¿Crees que existe suficiente recepción y atención?

Crecientemente favorable. Conforme a avanzado el tiempo, los críticos y especialistas en el tema reconocen la riqueza a nivel editorial en sellos pequeños y encuentran opciones interesantes. La producción de los grandes sellos sigue presente, y lo seguirá, pero me da gusto ver que sellos más pequeños han logrado encontrar espacio en suplementos, revistas, periódicos, radio, televisión y medios digitales.

¿Qué editoriales independientes te parece que están presentando las propuestas más relevantes e interesantes en la actualidad y por qué?

Existen muchas en México, de las cuales puedo mencionar las que tengo más frescas en la cabeza: Ediciones Acapulco –por sus tirajes limitados y bellas ediciones–; tanto Sexto Piso como Almadía han logrado conseguir un lugar entre los proyectos mejor logrados tras varios años de permanencia; en el campo de los niños pienso en Ediciones Tecolote, El Naranjo y Nostra Ediciones.

______________

Ricardo Sánchez Riancho (Ciudad de México, 1984) es Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana. Ha publicado textos y traducciones en varias revistas y diarios del interior de la república, Estados Unidos y Portugal como La Tempestad, The Nassau Literary Review y Big Ode, entre otros. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en sus emisiones 2006, 2007, 2010, y 2011 a la cabeza de proyectos para Textofilia Ediciones. Invitado a diversos foros editoriales internacionales en países como España, Argentina, Estados Unidos e India. Formó parte del Consejo Editorial de Letra en ruta, revista literaria en lengua hispana de Princeton University, New Jersey. Actualmente es director del Foro de Ediciones Contemporáneas con sede en el Museo de Arte Carrillo Gil. Cofundador y director general de Textofilia Ediciones.

Acerca de Textofilia: 

Textofilia S.C. surgió como una revista de literatura y arte contemporáneo (Textofilia) fundada en el año 2004. Desde sus inicios, logró colocarse en las principales librerías del país. Posteriormente, Textofilia formó una casa distribuidora especializada en libros y materiales culturales, misma que ha operado desde el 2007. La revista se hizo acreedora a la beca Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en sus emisiones 2005-2006 y 2006-2007, así como un patrocinio por parte del Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa durante dos años.

En 2009 la sociedad crea Textofilia Ediciones, y comienza la publicación de libros de literatura y arte en sus cinco colecciones, sumándole la colección de libros infantiles El Gato en 2010. A partir de ese momento se hizo acreedora a dos apoyos consecutivos de la beca de Fomento a Proyectos y Coediciones Culturales del Fonca en sus emisiones 2010-2011 y 2011-2012, así como un reconocimiento de la Asociación de Escritores de México A.C. y un estímulo a la producción de libros del Instituto Nacional de Bellas Artes vía la Coordinación Nacional de Literatura derivado del artículo transitorio cuadragésimo segundo del presupuesto de Egresos de la Federación, 2012.

Dentro de sus publicaciones, se han realizado diversas coediciones y trabajos en conjunto con instituciones como la Fundación/Colección Jumex, Fundación Mondrián, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Autónoma de Nuevo León, Embajada de Francia en México y la Fundación para la Traducción de las Letras Neerlandesas.

Entre sus clientes se encuentran cadenas en todo el interior de la república mexicana como Gandhi, Fondos de Cultura Económica, Librerías de Hermanos Porrúa, Educal, Péndulos, Lugares de la Mancha, El Sótano, entre muchas otras.

A la fecha, Textofilia ha sido invitada a participar en múltiples espacios culturales de España, India, Estados Unidos, Argentina y México.

Anuncios

Un pensamiento en “Editoriales independientes: Textofilia, entrevista con Ricardo Sánchez Riancho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s