Editoriales independientes/Entrevista

Editoriales independientes: Almadía, entrevista con Luis Jorge Boone

logo Alamadía

No es posible entender el campo editorial contemporáneo en nuestro país sin la presencia, la vocación y la resonancia de Almadía, ejemplo paradigmático de todo lo que el libro independiente puede llegar a ser. Luis Jorge Boone, editor adjunto de Almadía, conversó con Frontal sobre las particularidades de la labor editorial actual.

Lo único que le puedo pedir a una editorial es que trabaje, de la mejor manera que le sea posible, la forma de la literatura en la que crea de verdad.

¿Cuál crees que es el estado del mundo editorial actualmente en México y cómo se insertan en él las editoriales independientes?

El mundo editorial cambió notablemente en la última década. Se diversificó. La aparición de las editoriales independientes en el ámbito de la lengua española hizo posible que otras propuestas, distintas a las acostumbradas por las transnacionales, llegaran con cierta regularidad al lector. Hay una clara diferenciación en los esfuerzos: las transnacionales buscan imponer una lógica absoluta, un único discurso, sin importar que los países no obedezcan a una sola dinámica; las independientes buscan sorprender, entienden el mercado con otra lógica, como un diálogo, como una búsqueda de particularidades.

¿A qué atribuyes el auge de este tipo de agrupaciones, empresas y proyectos editoriales? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan?

Creo que podemos hablar de una cierta madurez en buena parte del público lector. Los gustos y las necesidades se van haciendo más complejos, la superficialidad de ciertas ofertas editoriales ya no es suficiente, y entonces se abre un espacio para una propuesta novedosa.

Creo que los principales retos son mantener una coherencia en los títulos publicados, una línea clara que permita a los lectores identificarse con las propuestas, establecer una relación a largo plazo con las novedades y el catálogo histórico; y en segundo lugar funcionar como una empresa, con objetivos de producción, de distribución, de promoción, no quedarse al margen del mercado, entrarle con todo.

El término de editoriales «independientes» puede llegar a ser problemático, ¿consideras que es correcto llamarlas de ese modo? ¿Qué significa que sean independientes?

Fue el término que de manera más o menos inadvertida se convino en usar cuando este tipo de empresas empezaron a ser visibles. Se refería a que no dependen de un consorcio inmenso para existir, que sus decisiones no las toman los departamentos contables, financieros, sino que sus planes son eminentemente literarios. La palabra ya se quedó, pero no creo que cumpla un objetivo de definir claramente, su uso es más bien para distinguir una tendencia editorial y una mística.

¿Qué papel juega la labor editorial independiente frente a los grandes conglomerados editoriales y frente al Estado?

Diversificar. Poner en la mesa propuestas distintas. Traer otras voces a las mesas de novedades. Ser una opción con otras preferencias. Lo único que le puedo pedir a una editorial es que trabaje, de la mejor manera que le sea posible, la forma de la literatura en la que crea de verdad.

¿Cómo consideras que ha sido la respuesta de la crítica (en revistas, suplementos, blogs, con críticos en concreto) hacia las propuestas editoriales independientes? ¿Crees que existe suficiente recepción y atención?

Muy buena. Los libros de algunas editoriales independientes llevan ya años siendo reseñados y atendidos por revistas literarias y suplementos impresos, y también por sitios de internet, páginas, blogs personales, etcétera. Las propuestas son vistas con seriedad, bien consideradas dentro del panorama editorial.

¿Qué editoriales independientes te parece que están presentando las propuestas más relevantes e interesantes en la actualidad y por qué?

Sexto Piso, Tumbona, Filodecaballos, en México, aunque hay muchas que ganan terreno y presencia todos los días; Eterna Cadencia, Libros del Silencio, Los libros del Lince y Ediciones Alfabia entre las extranjeras. Ediciones Era es un referente que no podemos olvidar. Nos enseñó el camino: la perseverancia, la constancia, el gusto literario. Es la pionera y la hermana mayor.

______________

Luis Jorge Boone nació en Monclova, Coahuila, en 1977. Es autor de los poemarios Traducción a lengua extraña (2007), Primavera un segundo (2010) y Los animales invisibles (2010), entre otros; del volumen Lados B. Ensayos laterales (2011); los libros de cuentos La noche caníbal (2008) y Largas filas de gente rara (2012); y la novela Las afueras (2011). Es coantólogo de Vientos del siglo. Poetas mexicanos 1950-1982 (2012) y compiló Tierras insólitas. Antología de cuento fantástico (2013). Ha sido becario del Programa de Jóvenes Creadores del Fonca y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Parte de su obra está traducida al inglés. Ha recibido diez premios nacionales, entre ellos el de Cuento Inés Arredondo 2005, el de Poesía Joven Elías Nandino 2007, el de Poesía Joven Francisco Cervantes 2008, el de Ensayo Carlos Echánove Trujillo 2009, el de Poesía Ramón López Velarde 2009 y el de Poesía Sonora 2012.

Acerca de Almadía:

Almadía cumplirá el próximo 17 de febrero, nueve años de ser una opción editorial donde la innovación en sus diseños y la calidad en sus ediciones se alían con la palabra armada de imaginación e ideas. El área nacional de nuestra nómina de autores abarca generaciones recientes y autores que gozan de pleno reconocimiento: Sergio Pitol, Juan Villoro, Margo Glantz, Francisco Hinojosa, Guillermo Sheridan, Francisco Hernández, Alejandro Magallanes, Tedi López Mills, Jorge Fernández Granados, Daniela Tarazona, Guillermo Fadanelli, Bibiana Camacho, J.M. Servín, Julio Trujillo, Aura Estrada, Bernardo Esquinca, Antonio Ramos Revillas, Mauricio Montiel Figueiras, César Silva Márquez y Leonardo Da Jandra, entre otros. En la parte internacional, nos hemos dedicado a traer a nuestro lectores las propuestas más interesantes del mercado editorial, en autores como: Gonçalo M. Tavares (Angola), Alberto Manguel (Argentina), Sofi Oksanen (Finlandia), Mia Couto (Mozambique), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Andrés Neuman (Argentina/España), Rivka Galchen (Estados Unidos), Camille de Toledo (Francia), Stefan Kiesbye (Alemania), Ondjaki (Angola), John Franklin Bardin (Estados Unidos) y J.M.G. Le Clézio (Francia).

En estos nueve años, Almadía ha construido su catálogo, el cual es sostenido por estos autores contemporáneos, nacionales y extranjeros, y en el que rescata clásicos y ofrece novedades. Se trata de más de 150 títulos, los cuales dan vida a nuestras colecciones editoriales: Narrativa (que reúne cuento, novela y crónica), Poesía, Negra (dedicada a la narrativa policiaca), Ensayo y la recién estrenada Cartografías (conformada por títulos clásicos de literatura de viajes, prologada por autores contemporáneos).

A lo largo de esta historia, nuestros libros han recibido importantes reconocimientos. Recientemente, el Premio Antonin Artaud 2013 a Tedi López Mills por El libro de las explicaciones y el Premio Xavier Villaurrutia por Muerte en la Rúa Augusta; el Mazatlán de Literatura 2010 ha sido concedido a dos títulos de nuestro catálogo: en 2010 a Francisco Hernández por El libro de las breves ausencias, y en 2011 a Hugo Hiriart por El arte de perdurar; el premio al Diseño Editorial otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial a Alejandro Magallanes; y el Premio Antonin Artaud en 2008, entregado por la Embajada de Francia a Juan Villoro por Los culpables.

Desde hace un par de años, Editorial Almadía formó una alianza con editoriales foráneas independientes tanto para fortalecer su red de distribución como para inyectar al mercado mexicano las propuestas más innovadoras en español, afines a su propio perfil y propuesta. Gracias a este esfuerzo, el público mexicano puede encontrar en librerías las colecciones de Libros del Silencio, Los libros del Lince y Ediciones Alfabia (España), Eterna Cadencia (Argentina) y Editorial Moho (México).

En su noveno aniversario Editorial Almadía renueva su compromiso: ofrecer libros bellos y de calidad, promover lo mejor de la literatura contemporánea nacional y extranjera, innovar en la industria editorial mexicana y conservar la confianza de la comunidad de lectores. Y con esto en mente, hemos preparado un año de sorpresas y festejos para nuestros lectores de siempre, y también para quienes se acerquen a nuestros libros por primera vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s