Crítica de poesía

De tu ausencia y mis pérdidas, de Leticia Cortés

detuausencia_leticiacortes

 

Leticia Cortés

De tu ausencia y mis pérdidas

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco

2011

Por Manuel Parra Aguilar

Los poemas que integran De tu ausencia y mis pérdidas, de Leticia Cortés (Guadalajara, Jalisco, 1980) están hechos de los excesos de soledad y necesidad, pero también de la experiencia de ambas cosas. Al leer el libro se tiene la sensación de que algo o alguien hace falta, y que la manera más afín de llenar ese vacío para el poeta son las palabras, la suspensión del tiempo a través de la palabra. Ello es más notorio con la dualidad del libro: «Memoria y olvido», «Dolor fantasma», ambos con pequeñas diferencias que remiten no sólo a la división formal de los poemas, sino a la amputación –es un decir– de un miembro no físico, no palpable pero que se siente.

La voz poética se sabe transitoria, sabe que al otro, para hacerle compañía, le llenamos ese hueco en su existir. Pero al ya no estar ese otro, queda la sensación de arrebato, y ciertas cosas le remiten a esas experiencias cuando el otro formaba el uno completo.

En De tu ausencia y mis pérdidas, con el intenso tono de necesidad, el hablante expone esa experiencia adquirida («fuimos/ un sentimiento en punto de fuga»). La consciencia de esa experiencia le permite al hablante reflexionar sobre lo arrebatado (por la distancia, por el tiempo, no importa) desplegando cierta carga emocional:

HE ENCONTRADO

la unión de dos vértices que parecen ser el mismo

pero están compuestos de distinta materia.

Se contradicen y se apuestan.

[…]

El sonido de la piel que cruje

truena

se quiebra.

No puedo ocultar todo lo que no soy.

En otro sentido, para la voz de estos poemas, pareciera que el decir, el explayarse en eso que le fue arrebatado fuera un acto político y de un posicionamiento casi emocional: «tengo ganas de aparecer», dice, «el vacío intenta decirme algo», y en otra parte sabe que no vale romperse en lamentaciones inútiles; «en tus manos se concentra el fuego» para hacer arder, arderse incluso, quemarse ella misma dentro de su situación actual de análisis de lo sucedido.

Aquello que perdió sabe que sólo puede reivindicarlo –o hacerlo arder– a través de la palabra, y que a la vez puede reivindicarse a sí misma de sus acciones pasadas. En ese sentido De tu ausencia y mis pérdidas es un libro lleno de sensaciones corporales, desde la tríada amputación-dolor-reflexión. Sin embargo, Leticia Cortés sabe que para que deje de doler tiene que desprenderse incluso de esas sensaciones que siguen archivadas ahí, en el recuerdo.

En este sentido, la madurez emocional es la que mejor resalta del libro:

Pero algo queda.

Algo siempre queda.

Siempre quedará.

Siempre

el desgarro tisular.

Con De tu ausencia y mis pérdidas, con sencillez, Leticia Cortés hace un libro-confesionario, donde la ausencia queda expuesta en las cosas que le rodean, pues son tan inmensas que la voz poética, sola, no puede contenerlas todas: «el vacío intenta decirme algo».

_____________

Manuel Parra Aguilar. (Hermosillo, Sonora) es profesional técnico en Mecánica Automotriz por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y Licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora. Premio Internacional de Poesía Oliverio Girondo 2005, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores, SADE, delta bonaerense, San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina. XIII Premio Nacional de Poesía Tinta Nueva 2011. Ganador del Concurso del Libro Sonorense 2013, por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y del Concurso Nacional de Poesía Alonso Vidal 2014, organizado por el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo de Hermosillo (IMCATUR). Libros: (Cuento) Contrataciones, Editorial JUS, 2009; (Poesía) Más le valiera morir, Rivas Hernández, Editores, 2009; En el estudio, Editorial Tintanueva, 2011; Manual del mecánico, VOX, 2012, Argentina; Portuaria, ISC, 2014; Pertenencias, Mantis-IMCATUR 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s