Artículos/Teatro mexicano

Teatro para jóvenes audiencias en México*

fotofrontalsofía

Por Sofía Olmos

Este texto es una visión personal del panorama que se vive en México sobre el teatro para jóvenes audiencias. Se hablará de las circunstancias socioculturales que atraviesa el país y cómo han sido las propuestas artísticas que surgen en la capital y en mi comunidad como respuesta a estas circunstancias, abordando problemas que viven los niños desde un punto de vista cotidiano. Esto con el fin de conocer cómo lo individual es reflejo de lo macro, así como las interrelaciones entre ambos.

Los avances tecnológicos a los que actualmente nuestros niños y jóvenes tienen acceso les permite ver todo tipo de información desde una computadora o desde sus celulares. Al tener un mundo develado, donde nuestro cotidiano está relacionado con la «aldea global», la forma de comunicarnos con el otro también se modifica. Las relaciones con amigos y/o familiares no son concebidas de una manera completa hasta que interactúan en las redes sociales, a través de una imagen que puedo crear a mi antojo, agregando todos los atributos, deseos e ideales que quiero mostrar.

En la escuela se fomenta la intolerancia al fracaso, creando una generación de jóvenes que no proponen, que no buscan, que no investigan más allá de la tarea asignada y se quedan en la practicidad de hacer lo que el maestro diga, obedecen órdenes, sabiendo que si existe el error, alguien vendrá a exigir que se cambie. Se olvida lo importante que es aprender del error más que del acierto, lo que convierte a los jóvenes en seres pensantes, capaces de vivir la experiencia del aprendizaje en comunidad, donde se preparan para los obstáculos que se presentarán en la vida diaria, pues se activa la improvisación, es decir, la preparación espontánea para reaccionar ante una dificultad, vivir el «fracaso» no como una derrota sino como una vía de conocimiento.

La violencia que se vive en mi país, la que se ve en los medios y la que se oculta porque en algunos estados ha alcanzado niveles alarmantes, orilla a los jóvenes a tomarla como un hecho cotidiano. Crecen con la idea de que es normal ser violento con el otro, se convierten en delincuentes a temprana edad, se enrolan en cárteles porque es una forma de aspirar a un mejor nivel de vida y obtener una estabilidad económica. La guerra contra el narcotráfico, que responde a intereses políticos, económicos y sociales de personas específicas, no se combate con más violencia, se combate con cultura. Presentar a los jóvenes propuestas artísticas a las que ellos puedan tener acceso, permite al niño ver otra realidad. Como respuesta a ello, las propuestas de teatro para jóvenes audiencias que se están realizando han evolucionando de la mano con estos cambios.

Ahora los temas que se presentan, están relacionadas con las problemáticas que los niños y jóvenes viven día a día. Hay una preocupación por hablarle a nuestra audiencia, cada vez es más difícil de sorprender, con su lenguaje, sus códigos, las preguntas que ellos tienen, las inseguridades que compartimos y la certeza de estar en el presente. El teatro para las jóvenes audiencias en México cambia a favor de crear un diálogo, de entregarles una experiencia que los acompañe en su día a día.

Temas sobre el embarazo durante la adolescencia, la adopción, la pérdida de un ser querido, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los niños refugiados por la guerra, la aspiración por hacer realidad un sueño sin importar las dificultades que se presenten, son algunos ejemplos del teatro que se está produciendo en México. Durante un taller de dramaturgia para niños impartido por Maribel Carrasco, llegamos a la conclusión de que todos los temas se pueden presentar a los niños si se parte de su punto de vista, sin juzgar o creer que nuestra infancia fue mejor a la que les toca, este es el presente que los niños y los jóvenes viven y es en este presente que nosotros dialogamos con ellos desde el escenario.

Cuando la ficción es rebasada por la realidad, no se puede contra restar mostrando lo mismo, o algo peor,  en un escenario como respuesta a lo que vivimos. En Guadalajara, existe una nueva ola de creadores escénicos para jóvenes audiencias, hay una preocupación por presentar proyectos atractivos que no sólo van dirigidos a los niños o a los jóvenes, sino también al adulto que los acompaña. Un teatro familiar que apuesta al diálogo al finalizar la obra, donde se cierra el círculo de la experiencia al compartir lo que vieron.

La mayoría de teatros, centros culturales y espacios independientes donde se presentan artes escénicas, se ubican en el centro de la ciudad. Actualmente las autoridades culturales del gobierno, proponen una cartelera con una programación semanal que sea gratuita en uno de sus recintos con el fin de crear públicos. Los grupos, compañías y hacedores teatrales, desarrollan proyectos que sean fáciles de mover y capaces de adaptarse a foros que no tienen los recursos técnicos ideales con el fin de llevarlos a niños y jóvenes que no tienen los recursos económicos para trasladarse hasta un teatro.

Ante este panorama mi aportación al desarrollo del teatro para jóvenes audiencias, es mostrar cómo ven algunos niños el mundo que se le presenta diariamente. La situación es la misma para todos, lo que cambia son los puntos de vista que desarrolla el niño desde su particularidad y en ese cambio existe la empatía, el entendimiento de que todos, sin importar las diferencias, somos parte de la misma comunidad que creamos juntos. El niño tiene un anhelo, un sueño por realizar ante el mundo; una característica física o emocional que lo hace único y vive su cotidiano acompañado de esa extrañeza que lo diferencia, pero a la vez es una cualidad que le ayuda a entender el mundo.

El proyecto Un tutú muy apretado, monólogo itinerante para niños, relata la historia de una niña con sobrepeso cuyo anhelo es bailar con un tutú de ballet en un escenario. Esta sencilla anécdota, abarca varios puntos comunes a niños, jóvenes y adultos: la realización de los sueños, el querer ser parte de un estereotipo, el vencer los obstáculos que se presentan desde la cotidianidad, descubrir la complejidad de la resolución de problemas, entre otros. En esta historia la protagonista nos demuestra que su sueño es lo suficientemente fuerte como para no dejarse vencer por las dificultades. Este monólogo se ha presentado en diferentes ciudades, festivales dentro y fuera de mi país, así como en colonias y escuelas que no tienen acceso al teatro. El punto central del espectáculo es hablar del niño que se reconoce en el otro para conocerse a sí mismo. Retrata una minoría que tiene necesidades y que es parte de nuestra comunidad.

El panorama del teatro para jóvenes audiencias en México es alentador, sigue en crecimiento, en búsqueda de entablar un diálogo con el otro, presentando ideas, personas y problemáticas poco comunes pero que involucran a todos. En ocasiones la realidad nos sobrepasa, pero no es motivo para detenernos, dejar de expresar y quedarnos callados; todo lo que desarrollamos tiene conexiones con los demás, con el todo. La capacidad de observación de estas conexiones permite la creación de proyectos incluyentes en todo tipo de comunidades.

 

*Lectura presentada en el Teatro Baj en Varsovia Polonia el día 16 de mayo de 2014, dentro del 18° Assitej World Congress and Performing Arts Festival Korczak.

.

 

__________________________

 

Sofía Olmos (Guadalajara, Jalisco, 1982) Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNIVA. Ha participado en cursos y talleres de actuación con José Caballero, Clarissa Malheiros, Eugenio Barba y Julia Varley, entre otros. De dramaturgia con Maribel Carrasco, Perla Szuchmacher, Bertha Hiriart y Ximena Escalante. Ha participado como actriz en los montajes: Musas (2003) de Nestor Caballero; 68 veces la luna (2008) y Adiós Querido Cuco (2010) de Bertha Hiriat con el grupo A la Deriva Teatro; El placer de nuestra lengua (2010) y TIMBOCTOU (2012) ambas producciones de Cultura UdG. DAKOTA (2007), El Matadero (2008) y TONIC (2012) con el grupo Inverso Teatro. Fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA 2008 – 2009 y por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en la categoría Creadores Escénicos 2010 – 2011En el 2014 participó en el congreso NEXT GENERATION 2014 realizado en Varsovia, Polonia dentro del 18° Assitej World Congress and Performing Arts Festival Korczak.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s