Artículos/Diccionario | Ideas para el siglo xix

Ideas para el xix | La imagen

Por José Ramón Ruisánchez

José Justo Gómez, mucho mejor conocido como el Conde de la Cortina, dedicó sus mejores horas a la crítica literaria. Sobre todo en El Zurriago, desde donde soltaba dardos, latigazos y de tarde en tarde un elogio a la naciente literatura mexicana. El Conde estaba convencido, y no le faltaba razón, de que sus contemporáneos pecaban de inexactitud, así que compiló un excelente Diccionario de sinónimos castellanos y, unos años más tarde, escribió otro, bastante cascarrabias, de solecismos y barbarismos (que es, cuando se lee entrelíneas, el primer diccionario de mexicanismos del periodo independiente). Además el Conde intentó, sin mucha fortuna, la creación y, con mucha más, publicar los resultados de sus investigaciones en numismática, ciencias naturales e historia. No fue sólo por la generosidad con la que disipó su fortuna que acabó en los directorios de varias sociedades literarias y científicas sino por su rigor y erudición reconocidos incluso por sus víctimas más castigadas. Sin embargo, lo que me interesa hoy, aquí, es una pieza relativamente menor: el articulito que le dedica al pintor Rodrigo de Cifuentes, compañero de expedición de Hernán Cortés y por lo tanto, primer artista plástico de Nueva España.

Desde luego, como probó hace ya muchas décadas, Manuel Toussaint y hace muchas más José Fernando Ramírez, el tal Cifuentes no existió. Se trata de una invención del Conde. Lo interesante es que con esta biografía ficcional de, Cortina se convierte en uno de los precursores de Borges. No sólo porque al pintor que describe le ha faltado existir, sino porque –y esto me obliga a pensar a Borges otra vez– su fabulación ocupa, y ocupándola abre una zona de deseo histórico.

Esto es: para que su texto funcione, necesita no solamente de los datos fácilmente asequibles a la erudición del Conde, y, desde luego, del capital intelectual con el que contaba al publicarlo. Lo garantiza la firma de un sabio, por lo tanto hay que creerlo. Nada de esto sería suficiente si el texto no contara con la arista arriesgadísima y feliz de una imagen. ¿Qué sería de un pintor sin pinturas? Así que Cortina le atribuye a al retratista Rodrigo de Cifuentes no sólo el un amigo, y un muy esperable de Cortés, sino justamente lo que todos, al leer a Bernal, hemos querido ver: un retrato de doña Marina en Coatzacoalcos. El detalle genial es que, además, el Conde casi al mismo tiempo que nos lo da, nos lo arrebata. El cuadro, dice, desapareció en el incendio de la Casa de Cortés en 1652.

El cuadro (no) existe en un balance frágil y maravilloso. La fascinación la causa no su ejecución sino el triunfo de su sugerencia sobre el hecho llano de su no existir. Nos obliga a volver a imaginar a Malitzin desde la belleza y la técnica, nos obliga a mirarla como un momento inaugural de la imagen no como reproducción técnica sino en el sentido que tiene el término en poesía. No la descripción llana del hecho y el objeto, sino la oscilación entre la ausencia y la nitidez. La imagen es una de las maneras de la posesión por pérdida, un ver cuyo objeto no está en el campo escópico, sino que, desde el campo textual, postula una ausencia escópica que hay que constituir (o acaso reconstituir) como si se tratase de una memoria, pero una memoria que no viene del pasado sino del porvenir del deseo.

__________

José Ramón Ruisánchez es profesor asociado de literatura latinoamericana en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston. Ha publicado Historias que regresan. Topología y renarración en la segunda mitad del siglo XX mexicano (FCE, 2012) y su próximo libro de ensayos Pozos, será publicado por la editorial Era este mismo año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s